Cuaderno de Coyoacán, Anna Lleonart Miró

Dos historias, un deseo

Anna Lleonart Miró


El Cuaderno de Coyoacán parte de un cuaderno que Elena encuentra en «un anaquel de una simpática tienda para turistas en Coyoacán» y en su inicio es «blanco, limpio, vacío, libre… sin sombra de cuadrícula ni leves líneas trazadas en horizontal que me encaminen el ánimo». Como bien intuye Elena al comprar el cuaderno, este acabará recogiendo sus miedos impronunciables y sus historias distorsionadas; sus propias experiencias y aquellas que, inquieta escritora en ciernes, imagina para Carmen, protagonista de la novela que se abre dentro de la novela.

Cuaderno de Coyoacán es el relato de dos historias en paralelo, llenas de vida, en que se cuestiona el complejo proceso de adopción internacional de un niño.

¡Ah, perdona, que no te he contado aún de qué va esto…!

Verás, Elena y Santi, su marido, llegan a México DF con el fin de concluir el proceso de adopción de su hijo, al que aún no conocen. Llegan a México con la enorme ilusión por conocer a Benjamín, y con la idea prefijada de que solo les quedan por andar cinco pasos claros y concretos: el encuentro, el acoplamiento, la audiencia, la sentencia y el regreso; como mucho dos o tres semanas de burocracias y papeleos.

Pero esto es México, y en México nada es como debería ser, por lo menos para unos ingenuos europeos como ellos. Llegar a México es como ingresar en otra dimensión, y lo que tenía que ser un simple trámite se convierte en pura vida: la inesperada complejidad de acercarse a un niño que está viviendo su vida sin esperar a nadie, el rechazo de quienes reniegan por tener que aceptar que México no pueda cuidar de sus niños, la mal entendida y cuestionable ética que se amaga detrás del concepto mismo de la adopción…

Todo ello contado desde el aparente desorden y la superposición de historias, desde el susurro y desde el descaro; pero es que estás en México, amigo lector, y no puedes luchar contra el caos que te arrastra. Sólo puedes dejarte llevar y disfrutar, vivir aquello que tú no has vivido, que nadie más te podrá contar.

A nivel formal, encontrarás una novela con una estructura de múltiples voces, y es que Elena, además de tomar notas en su cuaderno acerca de la experiencia que está viviendo, entretiene las largas y desazonadas horas de espera escribiendo historias paralelas. Por primera vez desde que tomara la decisión de adoptar un hijo, necesita tener una visión poliédrica de lo que esto significa, necesita entenderlo desde más puntos de vista que el propio. Y todo en el DF le sirve de inspiración: los escenarios callejeros, los personajes que conoce y los que ve deambular a su alrededor, las noticias leídas en los periódicos, los recuerdos de todo el proceso vivido anteriormente en Barcelona…

Encontrarás también en estas páginas el castellano más de aquí salpicado de sabrosos mexicanismos que introducen las voces lugareñas y que a la protagonista se le van pegando como escamas. Encontrarás una escritura que caracolea, como queriendo escapar de un epicentro en el que, en realidad, sucumbe día tras día.

Con el deseo de que también tú sucumbas entre las páginas de esta historia de vida, te mando un fuerte abrazo,

Anna Lleonart Miró
www.annalleonart.com

Ediciones

[cast] Cuaderno de Coyoacán Editorial Índex Edita 2017 322 páginas

Recursos

Disponéis a continuación de tres entrevistas realizadas en lengua catalana a la escritora Anna Lleonart :

• Prensa escrita : Entrevista publicada en la revista La Clau (Maresme, Catalunya) el 10 de mayo de 2017.

• Radio : Entrevista realizada en abril de 2017 en los estudios de Radio Vilassar de Mar donde la autora nos explica todos los detalles de su novela.

• Radio : Entrevista realizada por Joan Poch en mayo de 2017 en el programa radiofónico El somni del Minotaure de Radio Mataró (de 7’25” al 24′) donde Lleonart nos cuenta la experiencia y el interesante proyecto del “Cuaderno de Coyoacán”.

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Comentar este libro

Leave a Reply